¿Qué son?
En primer lugar, es necesario definir qué es la comunicación masiva (o de masas, como también suele llamársele). Según lo define Yerixa Arosemena, colaboradora del Ministerio de Educación de Panamá, esta se define como: “la interacción entre un emisor único (o comunicador) y un receptor masivo (o audiencia), un grupo numeroso de personas que cumpla simultáneamente con tres condiciones: ser grande, ser heterogéneo y ser anónimo“.
(FUENTE: http://www.educapanama.edu.pa/?q=articulos-educativos/medios-de-comunicacion-masiva)
Los llamados medios de comunicación masiva, son aquellos instrumentos que permiten la transmisión de mensajes a las masas, pero no son el acto comunicativo en sí mismos. Estos son, en su mayor parte, medios de carácter tecnológico y permiten enviar la información a través de grandes distancias en un tiempo mínimo. No se dirigen a un receptor individual sino a un receptor “colectivo”.
Características
- Debido a que se dirigen a un público amplio el receptor se convierte en “receptor colectivo”, es decir, las personas actúan como una masa única en la cual desaparece la individualidad de cada una. Ejemplo: los programas de televisión, especialmente los noticieros, se dirigen a la población de manera general.
- La transmisión del mensaje es unidireccional. Los receptores no tienen la opción de responder a la información que se les transmite de manera directa, por lo tanto, no hay retroalimentación como la que se da en la comunicación interpersonal. Ejemplo: no se puede "responder" a las noticias de un periódico.
- Tienen un alcance demográfico extenso. Cualquier persona puede recibir los mensajes enviados por los medios de comunicación masiva, sin tener ningún impacto su clase social, religión, profesión, raza o edad. Ejemplo: los sitios de internet dan libre acceso a cualquier usuario.
Funciones
- Informar: estrictamente hablando, todo lo que se transmite en los medios de comunicación es información, si bien sobre temas y asuntos diferentes. Gracias a su amplio alcance los medios de comunicación masivos permiten que una gran cantidad de personas puedan conocer, incluso en tiempo real, los hechos que suceden en su entorno inmediato y en el mundo. Algunos ejemplos de esto son: reportajes en vivo, noticieros, periódicos, etc.
- Educar: desde que la educación dejó de ser un privilegio y se convirtió en una necesidad, los medios se han visto destinados a brindarle su apoyo. Los medios de comunicación masiva permiten la transmisión de la cultura (corrientes de pensamiento, arte, ideologías…) a gran parte de la población, permitiéndole a las personas el conocer sobre sus raíces, historia, valores y demás aspecto relacionados. Por ejemplo: documentales, programas educativos, shows culturales propios de cada país.
- Entretener: los medios de comunicación masiva se han convertido para muchos en una forma de escape de los problemas de la vida diaria. Les permiten relajarse a aquellos que solo buscan pasar un rato agradable y descansar. Ejemplo: películas, series, videos de internet, reality shows, programas de concursos, entre otros.
- Formar una opinión: se pone al alcance de la población una vasta cantidad de información que les permite formar su propia opinión sobre algún acontecimiento o tema específico, decidiendo cada uno cuales elementos concuerdan con sus valores y principios y cuáles no. Dicho de otra forma, se presentan hechos y realidades objetivas que luego son interpretados por cada individuo.
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