martes, 23 de abril de 2019

La prensa: historia

Historia

De acuerdo al portal de aprendizaje permanente del gobierno vasco (Euskadi) los antecedentes de la prensa escrita en tiempos antiguos pueden encontrarse en el Imperio Romano. En la antigua Roma, alrededor del año 59 a.C., se hacía circular una hoja de noticias llamada “Acta diurna” que tenía una publicación semanal e informaba sobre hechos sociales y políticos.

En china, alrededor del año 713 d. C, existía una publicación del gobierno imperial llamada “noticias mezcladas”. Por otro lado, en la Europa medieval, existían páginas escritas a mano que se colgaban en espacio públicos concurridos.

Sin embargo, ninguno de los precedentes de la prensa escrita logró un impacto significativo, ya que las personas de esas épocas no tenían disponibles técnicas de reproducción y difusión tan eficientes como las que se utilizan ahora. El punto clave que marcó el inicio de la prensa escrita moderna es el mismo que también impulso la producción de los libros: la imprenta de Gutenberg.

A partir de la invención de la imprenta comenzaron a surgir publicaciones impresas, aunque en un principio eran en forma de hojas sueltas impresas en ambos lados. Estás fueron cambiando y adoptando formatos diferentes. Durante esta época los periódicos se veían sometidos a la censura de sus contenidos ya que estos debían ser aprobados por los diferentes gobiernos y la iglesia.

Con la popularización de la imprenta comenzaron a surgir diferentes periódicos en diversas regiones. Entre algunos de los ejemplos más destacados se pueden encontrar:

-El “Frankfurte Journal” en Alemania (1615)

-El “Weekly News” en Inglaterra (1622)

-La “Gazzeta Publica” en Italia (1641)

-El “Post-och Inrikes Tidninga” en Suecia (1645)

Cabe destacar que este último es considerado el periódico activo más longevo del mundo, puesto que fue impreso desde sus inicios en 1645 hasta la finalización del año 2006. A partir del 2017, dejó el formato impreso, pero sigue estando disponible y publicándose de manera activa en formato digital.


El periódico de “a centavo” 

En 1851, el cofundador del periódico norteamericano “The New York Times” Henry Raymond comenzó a usar la técnica de “a centavo” para mejorar su negocio, puesto que para la mayoría de personas no resultaba atractivo comprar un periódico a un precio elevado todos los días. Estos periódicos eran promocionados y vendidos por las calles por vendedores que se desplazaban a pie (en su mayoría niños).

Otro punto esencial en la historia de la prensa escrita es la creación de la linotipia en 1886 por Ottmar Mergenthaler. Esta máquina, parecida a una máquina de escribir, permitía componer texto destinados a la impresión tipográfica de manera mucho más rápida y automatizada.


El blog participativo de alumnos de la Universidad de Valladolid describe la linotipia y su funcionamiento de la siguiente manera:

“Tenía 16 filas con 6 teclas cada una para transformar los textos en líneas de plomo. El linotipista, al pulsar una tecla, elegía una letra concreta. La matriz o molde de esa letra quedaba libre y salía de lo alto de la máquina donde se encontraba un depósito en el que había dos tipos de letra: negrita y redonda o cursiva y redonda. Después descendía a un depósito común, donde se situaba detrás de las demás letras que conformaban la línea. Cuando la línea quedaba completa, pasaba a una caja de fundición, donde el metal fundido formaba un bloque compacto que constituía una línea de caracteres de imprenta. “

Los periódicos probaron ser una herramienta de propaganda muy efectiva, pero luego de la Segunda Guerra Mundial surgió, en 1947, la “teoría de la responsabilidad social de los medios”. Esta buscaba ponerle un fin a la decadencia de los periódicos de la época debido a que, por la falta de regulaciones, estaban cargados de sensacionalismo y exageraciones con el fin de vender más.

Posteriormente surgieron periódicos que presentaban información de forma mucho más documentada y que buscaban tener fuentes creíbles y verificables para respaldar sus publicaciones. Esta serie de sucesos se consideró clave para el desarrollo de los periódicos actuales, más regulados y orientado a cumplir una responsabilidad con la sociedad, no solo a lucrarse de la misma. 


El periodico de hoy



En la época actual, los periódicos tienen una presencia fuerte en la sociedad. Muchos tienen un formato de publicación diaria y son distribuidos por regiones extensas y, en ocasiones, a países enteros. Aun así, el surgimiento del internet ha llevado a que los periódicos no solo se limiten al papel para su distribución, sino que muchos han decidido adaptarse al ambiente digital y publicarse también en línea, llegando a un público incluso más amplio.

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