lunes, 22 de abril de 2019

La televisión: Definición, características y funciones

Definición

Es un sistema comunicativo que se basa en el envío y recepción de imágenes y sonidos a través de diferentes soportes como la radio, el cable o el satélite, entre otros. Para que se realice adecuadamente, se debe contar con un aparato también conocido como TV que es el encargado de decodificar la señal para transformarla en un mensaje accesible al público.



En la actualidad la televisión es uno de los medios de comunicación más conocidos y utilizados en el mundo, es decir la mayoría de personas incluyendo niños, adultos y jóvenes lo usan como un pasatiempo en su tiempo libre, en el cual pueden entretenerse viendo diferentes programas e informarse de las noticias que suceden día a día. 


Características de la televisión

Características positivas

  • Naturaleza audiovisual: incluye imágenes y sonidos muy llamativos en el cual las personas se ven más interesadas en querer ver televisión.

  •  Penetración social: en el sentido que ver televisión no requiere mayor esfuerzo, solamente encender el televisor y elegir el programa que más le guste, donde pueden estar observando desde la sala, el comedor o en sus cuartos.

  • Audiencia masiva: son millones de personas los que utilizan este medio en el mundo. 


Características negativas

  • Agresividad de ciertos mensajes hacia el espectador: se presenta una gran cantidad de mensajes publicitarios, es decir, hay demasiada publicidad en la mayoría de canales, lo cual es estresante para el público.

  • Programas que no son aptos para niños: muchos padres les encienden la televisión a sus hijos para que se entretengan, sin embargo, se pueden ver afectados con programas inadecuados (violencia, drogas o sexo). 
  •  
Funciones de la televisión

  • Informar: es importante que la sociedad esté informada de las cosas que suceden a diario sin importar si son buenas o malas, simplemente son necesarias para cada persona. 

  • Entretener: es decir, es importante que las personas puedan entretenerse en sus tiempos libres, que se puedan alegrar con los programas que se ven en la televisión, divertirse por un momento donde se puedan relajar y salir de sus rutinas diarias. 

  • Educar: es necesario que existan programas no solo de entretenimiento, sino de educación donde puedan contribuir a formar personas de éxito y con valores morales. 


Importancia de la televisión

La televisión es uno de los medios más populares y accesibles en la sociedad, puesto que se encuentra presente en la mayoría de hogares y no requiere de habilidades muy complejas, ya que lo único que el espectador debe hacer es oír y mirar. Hoy en día la televisión se ha convertido en un medio indispensable para la sociedad, es un elemento importante de diversión, información o complemento para el público, disponible las 24 horas del día, sin embargo, es necesario que las personas aprendan a hacer un buen uso de ello.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario