domingo, 21 de abril de 2019

Clasificación de los medios según Harry Pross





Debido a la complejidad de los medios de comunicación, Harry Pross (1972) ha separado estos en tres categorías, a partir de su grado técnico:

Medios primarios (medios propios): son los medios qué están ligados al cuerpo humano, por lo tanto, no necesitan de ninguna tecnología para su comunicación, la cual a su vez es asincrónica.
Ejemplos de los mismos son un orador, un sacerdote, o una obra de teatro.

Medios secundarios (máquinas): necesitan el empleo de técnicas (tecnologías) de parte del emisor de contenidos para la transmisión del mensaje. Pero el o los receptores del mensaje no necesitan de ningún tipo de técnica (tecnología) para recibir el mensaje. Ejemplos: Periódico, revistas, etc.

Medios terciarios (medios electrónicos): necesitan el empleo de técnicas (tecnologías) del lado del productor de contenidos y del receptor. Ejemplos: Telegrafía, televisión, discos de música, etc.

En 1997, Manfred Fabler, atendiendo al grado técnico, clasificó a los medios de comunicación en cuatro categorías. añadiendo una nueva cuarta categoría:

Los Medios cuaternarios (medios digitales) en esta se incluyo a los denominados nuevos medios de comunicación, los cuales son el producto del avance tecnológico. La característica principal de estos es que permiten que los individuos se comuniquen de forma bilateral y masiva al mismo tiempo, acortan distancias entre individuos y utilizan lo último de la tecnología para facilitar la comunicación con una alta calidad de emisión y recepción de los mensajes.

Ejemplos de esa categoría son: el internet, los celulares, el correo electrónico, entre otros. Dichos medios pertenecen se incluian anteriormente en los “Medios terciarios (medios electrónicos)” los cuales requieren del uso de técnicas (tecnologías) tanto del emisor de contenidos como del receptor de los mismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario