martes, 23 de abril de 2019

Historia y evolución del lenguaje y la comunicación


Los seres humanos, desde sus inicios, han sido seres sociales. Los primeros hombres no tenían la fuerza de grandes bestias, ni tampoco eran tan rápidos o poseían grandes garras para atrapar a sus presas. Su habilidad de supervivencia provenía de su capacidad de actuar en grupo. Es así como eran capaces de cazar animales tan grandes como los mamuts y usarlos para obtener sustento. Sin embargo, para que ese tipo de cooperación funcionase se necesitó un elemento fundamental: la comunicación.

Los seres humanos primitivos no se comunicaban utilizando un lenguaje articulado como el que utilizamos hoy en día, de hecho, ni siquiera utilizaban palabras como tal. En su lugar, estos se valían de expresiones fáciles, gestos e interjecciones (las cuales el diccionario de la RAE define como “clase de palabras invariables, con cuyos elementos se forman enunciados exclamativos, que manifiestan impresiones, verbalizan sentimientos…”


El uso de esos elementos evolucionaría con el paso del tiempo hasta llegar a formar un habla articulada, aunque esta no iba acompañada del sistema de escritura que utilizamos actualmente. Las llamadas pinturas rupestres constituyeron el primer sistema de “escritura” primitivo. Su nivel de complejidad no era muy alto, su función en un inicio era meramente representativa (por ejemplo: un caballo se representaba directamente con un dibujo de un caballo). Este sistema era bastante directo y, por lo mismo, muy limitado, ya que no podía transmitir mensajes complejos más allá de simples sustantivos o acciones comunes.


Las tribus y los pueblos se volvieron más sedentarios a medida que avanzaban las técnicas de agricultura y se dejaba atrás la fase de tribus de cazadores nómadas. Con el desarrollo de una sociedad sedentaria la necesidad de registrar información crecía y la escritura evolucionaba para adecuarse a ello. El sistema de escritura se volvía cada vez más abstracto, siendo uno de los ejemplos más populares el sistema de jefoglíficos usado por los egipcios. Es de está misma cultura de donde surgiría el alfabeto fenicio, el cual fue el primer alfabeto formal que surgió alrededor del año 2000 a. C.

La civilización egipcia también daría origen al papiro, una lámina flexible sobre la cual se podía escribir o dibujar y que es, además, uno de los precursores del papel. El papiro debe su nombre a la planta de la que se produce, la cual, según lo afirman Julián Pérez y Ana Gardey, es una planta que crece en la zona del río Nilo en Egipto que posee hojas largas y estrechas junto con cañas de más de dos metros de altura.
(FUENTE: https://definicion.de/papiro/)

A continuación se presenta un video muy breve sobre el proceso de elaboración del papiro




El papiro y el pergamino 


Con la caída de la antigua cultura egipcia, el papiro perdió terreno frente al pergamino. Ya para el siglo XI, quedó en desuso y hoy en día sólo se conservan los antiguos papiros por su valor histórico y cultural.

El uso del papiro fue prolifero, pero el colapso de la civilización egipcia y el que Egipto posteriormente se convirtiera en una provincia del imperio romano hizo que lentamente perdiera terreno ante los pergaminos. Estos eran producidos de piel de animales como el cordero, lo que los hacía más complicados de fabricar, pero también les daba mayor resistencia y calidad.

La producción de material para escribir siguió un largo camino hasta que una invención hizo que la demanda del papel y su producción incrementaran dramáticamente: La imprenta.

En lo que concierne a los medios no impresos, la comunicación masiva era prácticamente inexistente antes de la revolución industrial y todos los avances tecnológicos que surgieron desde la misma. A pesar de esto, su evolución también ha sido muy acelerada en un periodo mucho más corto de tiempo.

La forma de transmitir mensajes a tierras lejanas era por medio de los heraldos, quienes llevaban noticias a tierras lejanas bajo las ordenes de algún gobernante. Además de los juglares, que mezclaban sus habilidades artísticas de canto y composición poética con noticias e historias reales y las difundían a todos los lugares donde viajasen.

Ese sistema (especialmente en lo que concierne a los juglares) era lejos de ideal para transmitir información acertada, puesto que detalles se perdían o agregaban en función de los intereses de aquel que transmitía la información.

A un nivel de comunicación más local , pero aún así orientado a gran cantidad de receptores, se podían encontrar las ágoras. Estas eran plazas públicas de las ciudades que, gracias a su alto nivel de concurrencia, resultaban ideales para anuncios que eran de interés para la población general.

La invención que iniciaría a la era de transformación de los medios de comunicación que resultaría en todos los medios y formas de comunicarse que se poseen actualmente sería la imprenta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario