martes, 23 de abril de 2019

La prensa: definición, funciones, características y estructura

¿Qué es la prensa? 

Es un medio de comunicación impreso. Son los periódicos (en ocasiones también llamados “diarios”) o revistas que son publicados diariamente o, al menos, de manera regular (ya sea semanal, mensual, bimensual). Estos contienen información pertinente a temas de distintas áreas que son determinadas por el objetivo que se persigue o los intereses de los lectores a quienes van dirigidos los artículos.

Sus ingresos económicos suelen basarse en la inclusión de publicidad dentro del contenido que presentan, aunque también están aquellos que requieren el pago de una suscripción (más común en revistas especializadas).

Emelia Dominguez Goya define el periódico como “un medio de comunicación que tiene como objetivo informar acerca de los acontecimientos de relevancia y trascendencia, con noticias del ámbito local, nacional e internacional; además, orienta y determina ideas, actitudes y comportamientos individuales, grupales, y de clase social.”


Funciones


Su función principal es informativa. Buscan mantener a la población al tanto de los acontecimientos importantes que suceden a nivel nacional e internacional en las distintas áreas de la sociedad (económica, política, cultural, tecnológica…). Sin embargo, también se pueden encontrar en ellos columnas de opinión en las que diferentes colaboradores dan su punto de vista sobre situaciones de interés social, defendiendo o argumentando contra diferentes posturas. Dichas columnas de opinión forman parte del cumplimiento de su función formadora de opinión pública.

La prensa también cumple, de manera secundaria, una función recreativa. Les ofrece a los lectores artículos de ocio sobre temas de farándula, crítica literarias o cinematográficas, chistes, tiras cómicas, sudoku o pasatiempos similares.

Características del periódico 



  • Requiere un esfuerzo y tiempo de lectura de parte del receptor. Por tanto, una de las características primordiales que dicho receptor debe poseer es el conocimiento y la comprensión de la lengua.

  • Tiene un alcance geográfico muy amplio, pero a la vez flexible puesto que puede adaptarse a un área local o expandirse a ser de alcance nacional. 

  • Posee permanencia física así que la información presentada en él puede ser citada y utilizada como fuente de consulta.
  • Es de fácil acceso y puede transportarse sin mayor inconveniente. Su formato le permite doblarse con facilidad para transportarlo sin dificultad. Además, no es difícil encontrar lugares donde comprarlo.
  • Funciona también como una forma de registro histórico, siendo muy completo ya que gracias a su periodicidad la información se actualiza según se desenvuelven los sucesos.
  • Presenta una cantidad importante de publicidad debido a su forma de obtener remuneración. Como resultado, mucho espacio que podría usarse para noticias se utiliza para publicidad pagada.
  • Utiliza papel de impresión de baja calidad. Con el fin de reducir costos el papel en el que se imprimen no muestra tantos detalles, es más obvio en las fotografías.
  • Es susceptible al sensacionalismo. Con el fin de aumentar sus lectores los periódicos pueden distorsionar o, en el peor de los casos, inventar información para generar polémica.
  • Posee un estilo de redacción formal. Si bien las noticias presentadas y el estilo dependen de cada editorial, la información se redacta siempre en un tono formal.



Estructura del periódico

Interna

La estructura interna del periódico se refiere a la forma en que las noticias e información se organizan. Es decir, se refiere a las diferentes secciones identificables den un periódico que facilitan encontrar noticias o artículos de un tipo específico. Algunas de las más comunes son:

- Noticias nacionales
- Noticias Internacional
- Espectáculos
- Deportes
- Sociales
- Tiras cómicas

Esta estructura es decidida por la editorial a cargo de cada periódico, sin embargo, para la facilidad de los lectores, esta no suele variar considerablemente.


Externa

Esta estructura está compuesta por los elementos que aparecen en la primera plana de un periódico. Estos aparecen de manera descendente en el siguiente orden:

  • Logotipo: se refiere al nombre propio del periódico en cuestión.
  • Lema: frase publicitaria, comúnmente llamada “eslogan”
  • Fecha y lugar de publicación
  • Noticia principal del día: se considera que la noticia más sobresaliente debe aparecer en primera plana con el fin de llamar la atención del lector. 
  • Sumario: se ubica en la parte derecha, son frases cortas extraídas de las noticias que se desarrollarán dentro del período. 
  • Fotos: las noticias destacada van acompañadas con una imagen que hace referencia a aquello sobre lo que se escribe.
  • Cabeza o pie de foto: es una frase corta que se halla arriba o debajo de una fotografía que busca explicar brevemente la noticia.
  • Directorio o responsables: son los nombres las personas que hacen posible la publicación del periódico. Aparecen en orden de importancia.

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